lunes, 27 de junio de 2016

AGENDA DIGITAL: E GOVERNMENT


El siglo XXI enfrenta al Perú y al mundo a la Era de la Información, cuya característica fundamental es posibilitar el establecimiento de una sociedad basada en el acceso a la información y al conocimiento, proceso que ya viene revolucionando al Estado, al derecho, a la economía y a la sociedad en general.
La denominada Sociedad de la Información constituye un modelo y una realidad que necesita de un claro liderazgo para su desarrollo en los ámbitos del derecho, de la economía, de la política y del gobierno, el cual permita alcanzar una sociedad inclusiva con acceso a la información y a una economía competitiva, imponiéndonos a los peruanos y a nuestros gobernantes, actuales y futuros, un enorme reto que exige políticas de Estado, decisión y planificación.
Evidentemente, este desarrollo no sería posible sin una actitud decidida del Estado y, particularmente, de sus gobernantes, actitud que resulta decisiva para impulsar la  transformación de nuestra sociedad. Basta referir el actual proceso de reforma y modernización del Estado, para obtener un claro ejemplo de lo que implica una acción estatal dirigida a la tarea ineludible de contribuir a alcanzar una sociedad más justa y promotora del avance de sus miembros.
Este proceso de transformación tampoco sería posible sin el valioso concurso de la sociedad civil y del sector privado, los cuales deben tener presente que, si bien es deber del Estado, en su función de garante del bien común, proporcionar el marco normativo y el respaldo institucional necesario a fin de que la sociedad satisfaga los requerimientos y necesidades de información que posibilitarán su desarrollo social y personal, económico y cultural con equidad, no es menos cierto que el acceso a la información y a las herramientas para producirla, procesarla, conservarla y difundirla constituye un derecho fundamental de todos.
El ejercicio de este derecho supone que la información, el conocimiento y la libertad, que son valores que se encuentran estrechamente relacionados en una democracia, sean accesibles a todos. Así, por ejemplo, sólo quien está informado puede ejercer de mejor manera su derecho a elegir, y eso representa un concepto democrático clave.
En este contexto, la Sociedad de la Información se constituye en un vehículo de  transformación y en un instrumento para el logro de una sociedad más democrática, más justa, más libre y, sobre todo, más integrada.
Sin embargo, la Sociedad de la Información no surge por generación espontánea ni de la mera voluntad de sus participantes, sino de las acciones concretas y del desarrollo y la ejecución de políticas específicas por parte de los diversos actores públicos y privados.

El Perú ha experimentado este desarrollo en años recientes, particularmente en lo que se refiere a la infraestructura de telecomunicaciones. En efecto, tan sólo en los últimos diez años el número de líneas telefónicas fijas se ha triplicado y la cantidad de teléfonos móviles se ha incrementado en más de cincuenta veces. Este esfuerzo del Estado y de las empresas privadas de telecomunicaciones ha implicado inversiones del orden de los siete mil millones de dólares en infraestructura y proyectos.
No obstante ello, aún existe una brecha digital significativa, tanto entre el usuario urbano y rural, como entre el Perú y las naciones vecinas. Es por ello que resultaba necesario
que el Estado desarrollara las acciones orientadas a la penetración y masificación de las TICs en todo el Perú, que estén dirigidas a reducir la brecha digital.
En ese sentido, el Gobierno del Perú ha decidido dar el primer paso para establecer el liderazgo en la planificación y ejecución de un conjunto de acciones que permitan el desarrollo articulado y sostenido de la Sociedad de la Información en el país, decisión que es concordante con los objetivos del Acuerdo Nacional y su Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno 2005-2011 y con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se plasma, por primera vez, en el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú-La Agenda Digital Peruana, plan que ha sido desarrollado en el marco de la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI), que me ha honrado presidir y que ha significado desde su creación, en junio del 2003 mediante la Resolución Ministerial Nº 181-2003-PCM, un esfuerzo conjunto de consenso permanente entre el Gobierno, el sector privado, el sector académico y la sociedad civil.
El plan que ahora presentamos y en el que se determinan las políticas y estrategias que deberán ser impulsadas por el sector público, el sector académico, el sector privado y la sociedad civil en general, tiene el claro norte de generar una Sociedad de la Información que permita generar eficiencias, habilitando la disponibilidad de cualquier tipo de información, servicios o contenidos electrónicos a sus integrantes.
En ese sentido, para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú, el Estado tiene que generar una infraestructura de telecomunicaciones adecuada, promoviendo la inversión privada y pública en infraestructura a efectos de incentivar la competitividad, el acceso universal y la integración nacional y regional. Con dichos fines debe promover el desarrollo de redes troncales para ampliar la infraestructura de servicios de telecomunicaciones e incentivar el desarrollo de una nueva en zonas no atendidas.

Disponer de infraestructura de telecomunicaciones adecuada para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Es de amplio conocimiento que la infraestructura de telecomunicaciones es el brazo transversal en el cual se sustentarán los distintos programas y proyectos que se desprendan del presente Plan de Desarrollo. Por esta razón, y para garantizar que los excluidos sean cada vez menos, es necesario el diseño de planes, en el sector correspondiente, para el desarrollo de redes de telecomunicaciones en sus distintas modalidades, con especial énfasis en áreas poco o nada atendidas.
Estrategia 1.1
Promover la inversión privada y pública en infraestructura a efectos de incentivar la competitividad, el acceso universal y la integración nacional y regional, asegurando la cobertura, la calidad y el mantenimiento de los servicios en el tiempo, con precios adecuados. La inversión permitirá mejorar la infraestructura de telecomunicaciones promoviendo la inversión pública y privada, especialmente en zonas no atendidas, y permitiendo el desarrollo de la Sociedad de la Información en todas las regiones del país.

 Acciones:
1. Promoción, fortalecimiento y adecuación del sistema regulatorio para una libre y leal competencia que fomente la inversión en el mercado de telecomunicaciones, la cual beneficie principalmente a los usuarios actuales y potenciales con acceso a los servicios, con menores tarifas y mejor calidad de servicios.
2. Implementación de políticas de incentivos a los fabricantes nacionales de componentes de telecomunicaciones y productos de energía eléctrica no convencional, con certificación internacional.
3. Desarrollo de proyectos integrales de carreteras, redes eléctricas y redes de telecomunicaciones en forma coordinada
4. Promoción para el desarrollo de infraestructura de banda ancha.
5. Mejoramiento de la seguridad jurídica y normativa que propicie el desarrollo de la infraestructura de los servicios públicos de telecomunicaciones.
6. Promoción del uso de bandas de frecuencia para servicios de telecomunicaciones, en especial de las bandas en las que existan equipos de bajo costo, así como aquellas cuya característica de propagación permitan un mayor alcance y se adecuen al territorio peruano.

Estrategia 1.2
Promover el desarrollo de redes troncales para ampliar la infraestructura de servicios de telecomunicaciones. Esta estrategia está orientada al desarrollo, la integración y la ampliación de las redes de transporte, que constituyen elementos estratégicos para lograr el desarrollo sostenido de la Sociedad de la Información. 57 Plan de acción 58 Plan de desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana
Acciones:
1. Creación de mecanismos que faciliten la conectividad de redes.
 2. Promoción de redes troncales de alta capacidad.
Estrategia 1.3
Incentivar el desarrollo de nueva infraestructura de telecomunicaciones en zonas no atendidas. La incorporación de las zonas no atendidas constituye parte medular en los objetivos del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información. Esta estrategia permitirá promover e incentivar eficazmente el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en aquellas zonas, deprimidas socialmente, muy pobres, de muy bajo poder adquisitivo, así como en zonas de frontera.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un conjunto de servicios,  redes, software y dispositivos de hardware que se integran en sistemas de información interconectados y complementarios, con la finalidad de gestionar datos e información de manera efectiva, mejorando la productividad de los ciudadanos, gobierno y empresas, dando como resultado una mejora en la calidad de vida.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encuentran intrínsecamente ligadas con la rutina y acciones diarias de un porcentaje significativo de los ciudadanos del mundo, siendo hoy el mayor medio de comunicación e interacción y desarrollo que tenemos a nuestro alcance. Por otro lado, nos encontramos inmersos en un proceso de globalización económica que genera una creciente interdependencia entre los países, y donde las TIC han permitido la dinamización de los procesos económicos, sociales y hasta culturales.
En este contexto es donde se inserta la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), mediatizada mundialmente en el año 2003, a través del lanzamiento de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Fue en esta Cumbre donde se planteó como compromiso “construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración
Universal de Derechos Humanos”. Los países latinoamericanos han tenido –aún no se agotan-, discusiones y posiciones políticas e ideológicas alrededor del desarrollo de una visión y entendimiento de la Sociedad de la Información, frente a por ejemplo, los sustentos de una Sociedad del Conocimiento o del Saber con todas sus implicancias. Además se han desarrollo documentos y discutido del tema en cumbres nacionales e iberoamericanas empezando por la Cumbre del Bávaro, y teniendo entre los más recientes, planteamientos como el que se extrae de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico del 2007, en tanto menciona “convertir a la Sociedad de la información y el Conocimiento en una oportunidad para todos, especialmente mediante la inclusión de aquellos que corren peligro de quedar  rezagados” así como, que, “el uso público de las TIC contribuirá de manera decisiva al desarrollo, con la conciencia de que en la actualidad la sociedad de la información y el conocimiento puede contribuir al reconocimiento de la multiculturalidad, la diversidad lingüística, y el conocimiento entre los pueblos, fortaleciendo así, el desarrollo cultural y lingüístico”.
En este documento se acoge el planteamiento aprobado el 2002 en la cumbre iberoamericana en Bávaro-República Dominicana y por tanto se entiende a la Sociedad de la Información como “un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso, que representa una oportunidad para nuestros países y sociedades, si entendemos que el desarrollo de ella en un contexto tanto global como local requiere profundizar principios fundamentales tales como el respeto a los derechos humanos dentro del contexto más amplio de los derechos fundamentales, la democracia, la protección del medio ambiente, el fomento de la paz, el derecho al desarrollo, las libertades fundamentales, el progreso económico y la equidad social”. Y además asume que “la Sociedad de la Información constituye un eje importante en el desarrollo económico del país y en el consecuente bienestar social, desarrollo que debe ser armónico, equilibrado y consensuado por parte de todos los actores que participan en la Sociedad de la Información” para lo cual “se requiere de una pertinente y eficiente infraestructura de telecomunicaciones y de sistemas de información, fundamentales para que el Estado realice sus planes de contenido social de manera más adecuada, mejorar la participación de las personas en el acceso a la información, y en las decisiones de gobierno”.
Han pasado cinco años desde aquella iniciativa, y como país el 2011, se encuentra consolidando su desarrollo económico y social.
Más, a nivel de TIC se tiene un ranking como el desarrollado por el World Economic Forum y que plantean en el informe “The Global Information Technology Report 2010-2011”, una posición 89 como país de de 138 (y un índice de 3.54) y, aunque en ese mismo ranking ha logrado mejorar en su índice, en algunos puestos frente a la medición anterior, a nivel agregado, ha tenido una caída del puesto 122 al 138 si se analiza del 2006 al 2010.
MARCO NORMATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL PERÚ
El desarrollo de la agenda 2.0 se realiza en el marco de un desarrollo normativo prolífico en el Perú. Si bien es cierto que la normativa debe seguir a las políticas, en el Perú se ha ido desarrollando normativa de manera previa a estas políticas, siendo que las mismas reflejan, en algunos casos, momentos puntuales de nuestros procesos económicos y sociales, y en otros casos, las mismas se han desarrollado de una manera armónica y de largo aliento. Podemos clasificar los diversos desarrollos normativos en cuatro grupos:
a. Normas de E-Government
Ley 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales. Reglamento de la Ley de Firmas y
Certificados Digitales aprobado mediante Decreto Supremo Nº 052-2008-PCM, modificado mediante Decreto Supremo Nº 070-2011-PCM.
Notificaciones Electrónicas, regulada mediante Ley 27444, (Articulo 20.4), modificada mediante Decreto Legislativo 1029.
Ley 28612, Ley que norma el Uso, Adquisición y Adecuación del Software en la Administración Pública.
b. Normas que favorecen al Comercio Electrónico
Ley 27291, Ley que modifica el Código Civil permitiendo la utilización de los medios electrónicos para la manifestación de voluntad y la utilización de la firma electrónica.
Capítulos de Comercio Electrónico (explícitos) en los diversos Tratados de Libre Comercio (TLC)
Perú - Canadá. Capítulo Quince de Comercio Electrónico.
Perú - Corea del Sur. Capitulo Catorce de Comercio Electrónico.
Perú – EFTA (Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio). Artículo 1.8 de Comercio Electrónico.
Perú - Estados Unidos. Capitulo Quince de Comercio Electrónico.
Perú - Singapur. Capitulo Trece de Comercio Electrónico.

c. Normas para el control y protección en la Red
Ley 27309, Ley que incorpora los Delitos Informáticos al Código Penal.
Ley 28493, Ley que regula el Correo Electrónico Comercial no solicitado (SPAM).
Ley Nº 28119, modificada por la Ley Nº 29139, Ley que Prohíbe el Acceso a Menores de Edad a Páginas Web de Contenido Pornográfico y a cualquier otra Forma de Comunicación en Red de Igual Contenido, en las Cabinas Públicas de Internet, y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 025-2010-ED.
Resolución Ministerial Nº 360-2009-PCM, mediante la cual crean el Grupo de Trabajo denominado Coordinadora de Respuestas a Emergencias en Redes Teleinformáticas de la Administración Pública del Perú (Pe-CERT)Normativa de creación del PeCERT.
d. Normas de defensa de derechos fundamentales
Ley 29733, Ley de de Protección de Datos Personales.
Ley 29603, Ley que autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a emitir las Normas Reglamentarias para la implementación gradual y progresiva del Voto Electrónico.
Decreto Supremo Nº 043-2003-PCM, que aprueba el TUO de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
e. Normas sobre Sociedad de la Información y Gobierno Electrónico
Resolución Ministerial Nº 274-2006-PCM, mediante la cual se aprueba la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico.
Resolución Ministerial Nº 081-2003-PCM, mediante la cual se crea la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI).
Decreto Supremo N° 031-2006-PCM, mediante la el cual se aprueba el “Plan de Desarrollo de la Sociedad de la información en el Perú - La Agenda Digital Peruana”.
Decreto Supremo N° 048-2008-PCM, mediante el cual se aprueba la reestructuración de la Comisión Multisectorial para el Seguimiento y Evaluación del “Plan de Desarrollo de la Sociedad de la información en el Perú - La Agenda Digital Peruana”.
Resolución Ministerial Nº 346-2008-PCM, mediante la cual se Aprueban Reglamento Interno de la Comisión Multisectorial Permanente para el Seguimiento y Evaluación del

"Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información - La Agenda Digital Peruana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario